jueves, 21 de marzo de 2013

LA PRÁCTICA DEPORTIVA COMO ELEMENTO EDUCATIVO

En la práctica deportivo infantil muchos son los factores que influyen en su educación.
La práctica deportiva puede ser un elemento muy importante a la hora de educar a los niños pero esta puede ser tanto positiva como negativa. Y es que en muchas ocasiones la influencia de diferentes elementos son claves para que se dé un tipo de educación u otro.
Como dijimos en el anterior artículo el juego es algo fundamental en su desarrollo y por lo tanto debemos favorecerlo. Pero existe una gran diferencia entre el juego y el deporte. En el juego lo importante es pasarlo bien y disfrutar con compañeros y amigos, sin embargo en el deporte parece que existe una necesidad de ganar y ser el mejor a cualquier precio. Y ese es el gran error de los adultos a la hora de apoyar a los niños en práctica deportiva.
Algunas de las causa principales del abandono por parte de los niños de la práctica deportiva son los padres. Estos influyen de una manera muy negativa en los niños, puesto que piden a sus hijos la victoria a cualquier precio, que sean titulares, que vayan convocados siempre,… Y es lamentable que los padres, sin quererlo, presionan a los hijos pequeños para que tengan que ganar y se obliguen a ser los mejores y se sientan muy mal si no pueden hacerlo.

El deporte en niños cuando es en equipo estos tienen que sentir que forman parte de un grupo donde juegan en compañía de otros amigos donde todos trabajan para conseguir sus objetivos comunes que son ganar, aunque esto no debería ser lo más importante, disfrutar , pasarlo bien, hacer amigos, mejorar sus condiciones psicomotrices y desarrollar todo su potencial físico. También hay que saber  valorar la importancia de jugar contra otros niños, ya que si no hubiese otros niños contra los que jugar nosotros tampoco jugaríamos.
De ahí la importancia que todos trabajemos en la consecución de una educación a través del deporte.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario